El RUC (Registro Único de Contribuyentes) es una identidad fiscal otorgada por la Administración pública tributaria, mediante el organismo gubernamental SUNAT, el mismo tiene un carácter obligatorio, por lo que si eres parte de la población, que realiza actividades económicas, estás pensando en constituir una empresa, o simplemente efectúas actividades laborales, debes inscribirte.
Para ello es fundamental que reúnas una serie de requisitos previos a formalizar el proceso del RUC ante la sede u oficina de atención pública de la SUNAT, correspondiente al domicilio fiscal donde te encuentres establecido.
Contenido
¿Cuáles son los requerimientos necesarios para sacar el RUC
Principalmente realiza tu pre inscripción del RUC mediante la página web oficial de la SUNAT, al dirigirte a sus oficinas o sedes, informa al personal de atención, que ya realizaste vía internet este proceso, así iras más adelantado, podrás entregar los requisitos correspondiente y formalizar la inscripción.
Estos requerimientos solicitados, dependerán del tipo de RUC que amerites sacar, los cuales son variantes según sea el caso y tu figura tributaria.
RUC Personas Naturales
- Lo primero que debes presentar, es tu documento de identidad, DNI o Carnet de Extranjería.
- Verifica si la dirección de domicilio que vas a registrar coincide con la que se encuentra en el DNI o documento de identidad, de ser así, solo con presentar la identificación original bastara.
- Pero si por el contrario la dirección no coincide, deberás presentar además del DNI, algún recibo o documentación pública o privada, que valide la información suministrada de forma completa y expresa, tal cual como la vas a registrar.
- Si no puedes formalizar tu RUC por ti solo o en caso que amerites de un curador o tutor que te represente, deberás presentar adicionalmente su DNI o documentación de identidad en original.
- De no poder acudir al centro de atención de la SUNAT que te corresponda y requieres de la intervención de un tercero, es importe que lo autorices de forma expresa para efectuar la inscripción del RUC en tu nombre, mediante un Documento notariado y legalizado, o también podría estar autenticado dando Fe de ello por la SUNAT.
- Es importante que descargues, imprimas y llenes completamente, los formularios requeridos según sea el caso y los presentes, junto con los demás requisitos solicitados.
RUC Empresas
- Los requisitos para sacar el RUC Empresas, son variantes según la dependencia legal que figures, la cual puede ser Persona Natural con negocio o Persona Jurídica.
- Para Persona Natural con negocio, solo deberá presentar el original del DNI o cualquier identificación de identidad, como el Carnet de Extranjería, en el caso de que el domicilio que declares sea el mismo que contiene en el documento de identificación.
- De no ser así deberás anexar además del original del DNI o identificación de identidad, algún recibo o documento que certifique la dirección exacta que se está registrando (aplica también para RUC persona jurídica).
- Para Persona Jurídica, es necesario presentar además del DNI del Representante Legal de la empresa, con una antigüedad de emisión no mayor de 30 días calendario, la partida electrónica debidamente certificada por el Registro Público.
- De no poder acudir a formalizar la inscripción del RUC, el titular o representante legal, deberá emitir un Documento, autorizando plenamente a un tercero para que realice la inscripción, el mismo debe estar Notariado o Autenticado por fedatario de la SUNAT, para que tenga validez.
Los formularios requeridos según el caso, deberán ser descargados, impresos y llenados previamente, para poder presentarlos junto con los anteriores requisitos mencionados.
¿Cómo saber que formularios necesito para sacar el RUC por terceros?
Uno de los requisitos principales para sacar el RUC por terceros, es presentar los debidos formularios solicitados por la SUNAT, según sea el caso, para poder dar formal inscripción de cualquier tipo de RUC.
Ahora, ¿Dónde los descargas? Estos los podrás descargar en la página Web de la SUNAT, siguiendo estos fáciles y rápidos pasos:
- Ingresa a SUNAT en línea a personas o empresas dependiendo del tipo que vas a sacar.
- Presiona en la opción Obligaciones / RUC / Requisitos, Inscripción Modificación, otros
- Luego entra a Inscripción al RUC, veras de un lado los formularios requeridos, de ser el caso de que sea requisito solicito en el trámite que vas a gestionas.
Formularios para Personas Naturales
- Los contribuyentes al RUC personal natural deberán presentar el Formulario 2119, el cual es utilizado para Solicitud de Inscripción o Comunicación de Afectación de Tributos. Este formulario aplica para la debida inscripción del RUC realizada por un tercero.
Formularios para Empresas o Jurídico
En el caso de Empresas, los formularios que deberán ser llenados son los siguientes:
- Formulario 2119: (Solicitud de Inscripción o Comunidad de Afectación de Tributos).
- Formulario 2054: En el debes llenar toda información referida a los Representantes legales de la empresa, al igual que los Directores, Miembros del Concejo, Directivos y personas vinculadas.
- Formulario 2454 Anexo: Este es un anexo del formulario principal, ya que solo se ingresa la información del Domicilio fiscal de los Representantes Legales de la Empresa.
- Formulario 2046: referido a la Declaración de Establecimientos.
Estos Formularios deberán ser llenados en su totalidad, impresos y firmados por el Representante Legal, y marcada la huella dactilar de la persona autorizada para que realice la gestión.
Recuerda que todos los requisitos que ya te hemos mencionado en el presente post, son solicitados por la entidad pública de Administración Tributaria, por lo que te recomendamos que los reúnas de manera precisa y oportuna para que puedas efectuar con éxito tu inscripción del RUC.
Artículos Relacionados
- Consulta el RUC del Seniat desde aquí
- Reimpresión de RUC