Cómo Obtener la Ficha RUC

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¿Qué es y qué contiene la ficha RUC?

Toda persona que lleve a cabo cualquier tipo de actividad económica, que conlleva a la declaración y pago de impuestos ante la SUNAT, para trabajar legalmente, se encuentra en la obligación de sacar el RUC; indiferentemente si es una persona natural o jurídica (empresa).

La RUC (Registro Único de Contribuyentes), se trata de reporte emitido por la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) en el que se encuentra el resumen de la información del contribuyente, al igual que su situación fiscal y tributaria.

Tramitar RUC en línea

Actualmente no es necesario acudir a ninguna oficia ni centro de atención del SUNAT para tramitar y consultar esta ficha, ya que puedes obtenerla fácilmente mediante el sistema virtual del SUNAT en la sección de Operaciones en línea, desde la PC o cualquier teléfono inteligente. Estas son las formas en las que puedes acceder:

Vía WEB:

  1. Ingresa a la página web de Sunat – Operaciones en línea, o de igual forma, accede directamente a este enlace: SUNAT – Menú SOL
  2. Llena los datos solicitados (RUC, usuario, contraseña).
  3. Haz clic en “Iniciar sesión”.
  4. Selecciona la opción: “Mi RUC y Otros registros”, seguida de “Mis Datos del RUC”, sigue con “RUC” y allí encontrarás el botón de visualizar Ficha RUC.

Vía la APP SUNAT:

  1. Una vez dentro de la app selecciona la opción “Reportes electrónicos”.
  2. Seguido del botón “Reporte de ficha RUC”.
  3. El mismo aparecerá en pantalla y podrá ser descargado como documento PDF seleccionando “descargar Ficha RUC”, o también podrá enviarlo al correo electrónico.

Descargar e imprimir Ficha RUC

Para tener esta ficha en tus manos sin tener que acercarte a ninguna oficina o centro de Servicio al Contribuyente, solo debes ingresar por medio de la Clave SOL y solicitar el formato digital (correctamente validado). Este es el proceso:

ficha ruc digital

  1. Al igual que en el procedimiento anterior, debes entrar a la plataforma web de SUNAT y hacer clic en la opción de “Trámites y consultas”.
  2. Luego debes llenar los campos con tu usuario, contraseña y el Nro. De RUC.
  3. Busca en pantalla la opción “Mi RUC y Otros Registros” y selecciona.
  4. Finalmente, para dar con ella, selecciona el botón Mis datos del RUC, luego RUC y finlmente Ficha RUC.
  5. Se reflejarán varias opciones: enviar a un correo electrónico, imprimir (parte superior derecha) o descargarla como documento PDFy guardarla en el equipo.

Este reporte consta de tres hojas que cuentan con la información tributaria pertinente del contribuyente, y los datos de seguridad: número de transacción, código QR y la firma digital del organismo (SUNAT).

¿Cómo saber si mi Ficha RUC está verificada?

Todo documento emitido por la entidad debe estar correctamente verificada y autenticada, indiferentemente la modalidad de emisión (presencial o digital). Sin embargo, no está de más saber cuáles son los indicativos de que la Ficha RUC tiene validez:

  • Como se mencionó anteriormente, en la última página del documento se encuentra un código QR.
  • Ruta URL, la cual de igual forma se encuentra en la última página.
  • Por medio de la verificación en línea de la ficha RUC en formato PDF, para ello debes ingresar al portal de SUNAT e ir a la sección de “opciones sin Clave SOL”, luego hacer clic en “Validación de Documentos con Firma Digital” y finalmente dar con el documento que posee la firma y validarlo.