Multas ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es un organismo autónomo peruano, de carácter constitucional perteneciente al Estado, el cual se encarga de controlar los procesos electorales y de decisión ciudadana en el país.

multas onpeDebes saber que así como controla, administra y garantiza procedimientos transparentes a lo largo de la nación, también indica que es obligatorio el derecho al voto, y de no emitirlo, generará multas futuras que deberá pagar posteriormente.

¿Quieres saber más sobre ello? ¡Aquí aclararemos todas tus dudas!

¿De qué se encarga el ONPE?

Su objetivo es garantizar la libertad en la expresión y decisión en el ejercicio del sufragio, asegurando ejecuciones claras y mediante las elecciones llevadas a cabo.

onpe de que se encarga

De igual forma, con respecto a organizaciones políticas, cumplen un papel protagónico al verificar firmas durante procesos de inscripción en partidos, comprobación y control de actividades referentes al ámbito económico y financiero y aportar guía durante cualquier elección interna.

Por otro lado, otra de sus tareas es otorgar asistencia técnica electoral en procesos de elección en universidades, instituciones, representantes de sociedad civil tanto a nivel local, como nacional, así como también en consejos de coordinación locales y regionales, ¡Y no solo eso! Asimismo, confieren apoyo en elecciones de representantes de organizaciones sociales estatales.

¿Qué son y por qué se generan las multas electorales?

Son aquellas que generan a los ciudadanos peruanos al no asistir y efectuar el proceso de votación, puesto que es obligatorio por parte de la ley el ejercer su derecho al sufragio.

multas electorales que son

Por lo tanto, si usted no es parte del acto electoral por medio del voto, o si no cumple con la obligación de realizar su labor respectiva en las mesas de votación o de reemplazar a un miembro ausente si así es requerido, una vez terminado el proceso de elección, se encontrará con que se le ha generado una multa, la cual tendrá que pagar en los días siguientes.

Y si no se paga dicha multa ¿Cuál es el problema?

Si usted busca evitar el pago correspondiente a la multa emitida, hay que destacar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tiene la potestad de activar un procedimiento de recuperación obligatorio, lo que daría paso a una cobranza coactiva del dinero de su cuenta bancaria u otros activos.

Pagar multas onpe

Asimismo, los inconvenientes generados tras esta penalidad son perjudiciales para el ciudadano común, y mencionaremos algunos de los obstáculos más adelante.

¿Y si no tengo suficiente dinero?

El monto de la sanción (en soles) asignado a la multa electoral es directamente proporcional a la condición económica de la persona, (bajo, medio y medio-altos recursos). Así que si que la cantidad de dinero que cancelarás

¿Qué problemas traería no pagar una multa electoral?

Perjudica en gran medida, y obstaculiza numerosos trámites vitales para el individuo y su estado legal en el país. Acarrea los siguientes efectos:

  • La negativa de registrar actos relacionados con el estado civil.
  • No podrá intervenir en procedimientos legales o administrativos.
  • Imposibilidad de autenticar a un notario o celebrar contratos.
  • Impedimento para cargos en la administración o poder público.
  • Imposibilidad de afiliación a los programas sociales.
  • Impedimento de recibir pensiones de jubilación.

¿En qué casos debo cancelar una sanción electoral?

La Ley Orgánica de Elecciones y Normas Conexas indica en la regla número 28859, exactamente en su artículo 5, que se establece una multa a los ciudadanos que omitan su derecho al voto, que no asistan o se nieguen a ser parte del trabajo en la mesa electoral y por rehusarse a desempeñar cargo de miembro de mesa previamente seleccionado.

El precio de la penalización por omisión varía de acuerdo al nivel de pobreza y es definido por el distrito en el que viva y corresponda votar mediante el Instituto de Estadística e Información (INEI):

  • “No pobre”: 2% de la UIT.
  • “Pobre”: 1% de la UIT.
  • “Extremadamente pobre”: 0.5% de la UIT.

¿Cómo consultar y pagar estas multas?

El Gobierno Peruano ofrece diversas maneras virtuales de consultar si usted tiene multas, así como también, cancelarlas y solventar deudas totalmente en línea. Conoce las alternativas más fáciles y rápidas a continuación:

Opción 1

La primera forma (y la más sencilla) de realizar la consulta y pagar posteriormente una multa electoral, es por medio de una aplicación: Págalo.pe, la cual puedes descargar en tu teléfono inteligente o Tablet iOS o Android.

pago multa pagalope

Esta App trabaja muy bien todos los días del año y aceptan correctamente cualquier tarjeta bancaria, así que no tendrás que trasladarte personalmente a un banco y perder la comodidad que tienes directamente en casa. ¿Y lo mejor de todo? También puedes realizar otros trámites de pagos.

Opción 2

Otra de las opciones más accesibles y de proceso simplificado, es similar a la anterior, debes registrarte y seleccionar el pago a realizar siguiendo los pasos indicados por la página, pero esta vez directamente desde el sitio web de esta plataforma de pagos de Págalo.pe.

Opción 3

Finalmente, la tercera manera sumamente práctica y eficiente, se resume en ingresar a la página web idónea y exactamente creada para llevar a cabo este pago: https://multas.jne.gob.pe/login.

pagar multas opcion 3

El proceso se limita tan solo a llenar el campo determinado con el DNI, automáticamente la plataforma indicará qué clase de multa debe pagar, el monto de la misma y la fecha en la que debe pagarla.

En caso de no tener multas pendientes, aparecerá un mensaje describiendo que el sistema no ha encontrado nada de lo referente en la base de datos, de esta forma podrá estar seguro de no tener deudas irresueltas.