¿Cómo obtener una copia de tu RUC?

El Registro Único de Contribuyentes tiene un carácter obligatorio en todas las gestiones realizadas ante la SUNAT, pero ¿sabías que también se te será solicitado en más un trámite público o privado? Pues sí, este documento podrá ser requerido en algunas transacciones bancarias, imprentas de talonarios de facturación entre otras.

Por ello, es importante que tengas conocimiento de cómo obtener copias de tu RUC, en caso de que se extravié, como también de que quieras realizar alguna modificación o actualización, por la que debas hacer la reimpresión de RUC.

Así que te invitamos a que nos acompañes ya que te ayudaremos con todo eso, además de darte tips importantes sobre el trámite, que debes tener en cuenta.

Pasos a seguir para obtener una copia o reimpresión de RUC

pasos para sacar copia ruc

Obtener una copia o reimpresión de RUC, es muy sencillo y rápido de realizar, lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa o negocio, las veces que quieras, solo debes tener a la mano la Clave SOL y seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la página web sunat.gob.pe, en la sección SUNAT Operaciones en línea, oprime Trámites y Consultas.
  2. Podrás ingresar de dos maneras, mediante el DNI, donde agregaras tu número de identificación y contraseña o también por el RUC, agregando el número, usuario y contraseña.
  3. En Mi RUC y otros registros, presiona Ficha RUC, encontraras en la pantalla toda la información suministrada en el sistema al momento de la inscripción.
  4. Una vez verificada la información, solo tienes que dar clic en Imprimir, el cual encontraras en la parte superior de la pantalla.

Para obtener las copias que quieras de tu RUC, no deberás dirigirte al centro de atención de la SUNAT, para su validez, al menos que quieras hacer alguna modificación en tu ficha RUC, como cambios en el domicilio, representante legal de la empresa, aperturas de sucursales entre otros.

En ese caso, podrás realizar las actualizaciones y modificaciones necesarias, formalizar ante las sedes de la SUNAT  que corresponda, junto con los requisitos solicitados según sea la modificación, para finalmente poder realizar la re impresión RUC.

¿Qué es la Clave SOL?

Es la clave de Sunat Operaciones en Línea (SOL), la cual está compuesta por la clave y usuario que se les entregado a los contribuyentes, para poder acceder y tramitar en línea sus gestiones de manera oportuna, practica y cómoda.

Sera entregada en un sobre sellado a la persona solicitante, al representante legal facultado o al tercero con plena autorización formal para realizar la gestión, la cual firmaran en respuesta a la entrega de la misma.

clave sol del sunat

La información suministrada en la clave SOL es de carácter personal, secreto e individual del contribuyente, por lo que este toma la responsabilidad del resguardo de ella, ya que para la Administración Publica todos los trámites realizados, se entenderán que son realizados únicamente por el contribuyente.

Tips importantes sobre el RUC que debes tener en cuenta

Tanto la inscripción como cualquier re impresión del RUC, son totalmente gratuitas y no generan ningún tipo de pago ante la administración pública.

La Clave SOL, deberás solicitarla al momento que formalices la inscripción del RUC, para realizar todas las gestiones en línea, como efectuar los pagos de impuestos de manera oportuna, realizar declaraciones así como también, sacar las copias que quieras.

Para sacar una copia de tu RUC, no es necesario trasladarse alguna sede del SUNAT, al menos que realices cambios importantes en él.

Si tienes alguna duda para realizar tus trámites en línea y no puedes acudir al centro de atención, puedes solicitar información mediante los números de atención al contribuyente 0801 – 12100 o 315 – 0730.

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